La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para aplazar la discusión del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que tiene muchos problemas ese documento, el primero viene de la propia Constitución, que llama al Suelo de Conservación: Suelo Rural y Suelo de Conservación.
“Ha generado una confusión enorme en el Suelo de Conservación de la ciudad, que es la mitad del territorio y donde está la propiedad social. Ni estamos de acuerdo en que se privatice, ni estamos de acuerdo en que se urbanice, al contrario; mi Gobierno ha sido el único que le ha destinado tantos recursos al Suelo de Conservación, que hoy son cerca de 4 mil 100 millones de pesos en los cuatro años que llevamos, cuando en el gobierno anterior se destinaron 600 millones de pesos en total para el Suelo de Conservación.
“Pero como hay esta confusión, el día de hoy estoy enviando una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para que se aplace la discusión, porque no tiene caso que ni en el caso del Suelo de Conservación, ni en otras dudas que se han planteado sobre otros temas, se acelere un proceso que tiene que ser un proceso democrático y de consensos en la ciudad, y de respeto en general, a los usos de suelo de la ciudad”, explicó en las inmediaciones del estadio Olímpico Universitario, después de entregar tarjetas de la pensión de adultos mayores.
Detalles del PGDU
El Programa General de Desarrollo Urbano es un instrumento para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la Ciudad de México, que determina la política, la estrategia y las acciones del desarrollo urbano, así como las bases para expedir los Programas de los subsecuentes ámbitos de aplicación.
La mandataria capitalina estimó que la discusión en el órgano legislativo local llevaría hasta cinco meses, dependiendo de las decisiones que tomen las y los legisladores.
«Tampoco queda claro una parte en donde se dice que no se va a promover la vivienda individual, sino la vivienda multifamiliar; y evidentemente en esta ciudad, en donde los vecinos, vecinas han defendido tanto sus usos de suelo, estas redacciones generan mucha confusión y además, no es el objetivo del Gobierno de la Ciudad proceder hacia ese camino.
“(…) todas estas confusiones lo que han provocado es malestar en la ciudadanía; no le vemos ningún sentido, si nadie está defendiendo formalmente lo que viene en ese programa. Lo que estamos pidiendo es mucho más tiempo para que se discuta el documento original y haya un proceso de consulta de mucha mayor participación y se corrijan todas estas deficiencias que vienen en el borrador original”, agregó.